ABC del incremento al IEPS de refrescos: ¿Cómo queda después del acuerdo con Hacienda?
Share
ABC del incremento al IEPS de refrescos: ¿Cómo queda después del acuerdo con Hacienda?
La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), lo que es un paso más para el aumento de precio a los refrescos, esto a través de incrementos a los denominados ‘impuestos saludables’ .
Con 337 votos a favor, 129 en contra y ninguna abstención, Morena y aliados se impuso, por lo que aprobaron la modificación a la ley en lo general y en lo particular .
Esto significa una serie de incrementos a los precios de las bebidas azucaradas, entre ellas los refrescos, así como otras bebidas .
Aún existen dudas sobre cómo será el aumento tras la reforma a la Ley del IEPS , que además contempla incrementos a los precios de cigarros, videojuegos violentos y casas de apuestas en línea.
Sin embargo, y a la espera de que los legisladores terminen de aprobar la iniciativa, esto es lo que debes saber sobre la medida y el incremento de precios .
Lo primero que debes saber es que el incremento de precios a los refrescos cambió en días recientes respecto a lo que se propuso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Paquete Económico 2026 a inicios de septiembre .
Luego de una serie de discusiones con la Secretaría de Salud, el Congreso de la Unión y empresarios, se acordó este jueves 16 de octubre que el IEPS se mantenga en en 3.8 pesos por litro para bebidas con azúcar y en 1.5 pesos por litro para las endulzadas con edulcorantes .
Ahora bien, ¿esto significa que el litro de refresco subirá 3.8 pesos ? La respuesta es no, ya que el aumento es al IEPS, que anteriormente era de 1.6451 pesos por litro .

- Resuelve problemas de presupuesto: No te sorprendas con aumentos inesperados en los precios de tus refrescos.
- No te veas afectado por cambios en la ley fiscal: Mantén el control sobre tus gastos sin importar las modificaciones a la Ley del IEPS.
- Disfruta de tus bebidas favoritas al precio justo: No permitas que los aumentos de impuestos te hagan cambiar tus hábitos.