La guía de los CEO para conseguir lo que quieren de Trump

La guía de los CEO para conseguir lo que quieren de Trump

La guía de los CEO para conseguir lo que quieren de Trump

Donald Trump se autodenomina el Presidente más transparente de la historia. Y en cierto modo tiene razón. Mientras que muchos nos mortificaríamos si el mundo pudiera escuchar a escondidas nuestros monólogos internos —todas nuestras quejas, deseos, celos y agravios personales expuestos públicamente—, Trump no muestra tal inhibición. Su torrente diario de publicaciones en Truth Social y las horas que pasa ante las cámaras cada semana diciendo lo que se le ocurre ofrecen a todos una transcripción sin censura de las conversaciones de un Presidente consigo mismo .

Entre las cosas que Trump no oculta está su deseo de recibir premios y regalos. Hablaba abiertamente de su anhelo por el Nobel de la Paz y de su molestia porque Barack Obama lo tenga y él no. Publica efusivos mensajes de autocelebración tras declararse ganador en torneos realizados en sus propios clubes de golf. “Es bueno ganar”, dijo a los reporteros a bordo del Air Force One después de un campeonato en su campo de Júpiter, Florida, uno de seis trofeos que ha ganado este año. “¿Se enteraron de que gané? ¿Lo oyeron? Para que quede claro: gané”.

Esta obsesión no ha pasado desapercibida para líderes de importantes corporaciones como Tim Cook. Después de que Trump amenazara este verano con imponer fuertes aranceles a los semiconductores fabricados en el extranjero, un impuesto que encarecería iPhones y otros dispositivos, el CEO de Apple Inc. llegó en agosto a la Casa Blanca con la promesa de invertir 100 mil millones de dólares adicionales en manufactura en EU , ayudando a Trump a cumplir una promesa de campaña.

No fue el único obsequio que el líder de Apple trajo al Despacho Oval ese día . El ejecutivo, cuya relación transaccional con el presidente ha tenido muchos altibajos, abrió una caja blanca para revelar un regalo “único”, hecho a la medida de Trump: un logo de Apple en vidrio sobre una brillante base de oro de 24 quilates. Cook extendió la mano al único hombre que ganaría semejante premio. “Felicidades, señor Presidente”, dijo, para deleite de Trump.

Cook salió de la Casa Blanca con una promesa del Presidente que valía más que el propio trofeo: Trump anunció que permitiría a Apple y a otras compañías que invierten en la manufactura estadounidense eludir los aranceles a los chips .

El servilismo de Cook puede haber sido excesivo, pero su método no es único. Apple es una de varias grandes corporaciones cuyos CEO han conseguido recientemente un trato favorable del Gobierno de Estados Unidos al darle a Trump la oportunidad de obtener un premio sustancioso, y motivos para presumir. Nvidia Corp. y Advanced Micro Devices Inc. lograron que Trump abandonara su oposición a que las compañías vendieran chips de IA a China tras sellar un polémico (y posiblemente inconstitucional) acuerdo para ceder al gobierno 15 por ciento de sus ingresos por ventas en ese país. Un mes antes, Trump aprobó la compra de US Steel Corp. por parte de Nippon Steel Corp. luego de que los ejecutivos aceptaran otorgar al gobierno una llamada acción de oro en la compañía, que le da a la administración poder de veto en decisiones clave. Y a inicios de septiembre, los ejecutivos del sector tecnológico acudieron a una cena en la Casa Blanca, donde compitieron por elogiar el enfoque “manos fuera” de Trump hacia la inteligencia artificial.

No hay nada intrínsecamente malo en que un gobierno respalde a ciertas industrias o compañías. Francia invierte fuertemente en energía nuclear, que provee la mayor parte de la electricidad del país. China destina miles de millones a Huawei Technologies Co. y otros campeones nacionales como parte de su impulso por superar a Estados Unidos como potencia tecnológica. Pero las inversiones estatales exitosas dependen de objetivos claros y planeación cuidadosa, señala Rebecca Henderson, profesora de Harvard Business School. “Me parece poco probable que estas inversiones generen beneficios significativos para la economía o para los estadounidenses”, dice. “Porque son aleatorias”.

Los acuerdos del Presidente con los CEO suelen cerrarse con prisa, y sus decisiones sobre qué compañías favorecer parecen tener más que ver con quién se enojó y con quién se reconcilió esa semana que con una política consistente. Una portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, dijo en un comunicado que Trump ha negociado “buenos acuerdos en nombre de los trabajadores estadounidenses” y “da la bienvenida a las inversiones privadas y extranjeras en Estados Unidos”.

1 PC 5-Speed Auto Transmission Shift Solenoid For Golf/GTI Jetta MK4 Car Engine Accessories Replacement Parts JF506E O9A 09A

¿Buscas una solución confiable? 1 PC 5-Speed Auto Transmission Shift Solenoid For Golf/GTI Jetta MK4 Car Engine Accessories Replacement Parts JF506E O9A 09A te ayuda a resolver tus tareas diarias sin complicaciones.

  • Rendimiento estable para el día a día
  • Menos tiempo perdido y más productividad
  • Configuración sencilla y mantenimiento fácil

Pruébalo hoy y mantén tu rutina en marcha.

Back to blog

Leave a comment