El mercado de drones despega en México; alcanzará los 848,000 mdd
Share
El mercado de drones despega en México; alcanzará los 848,000 mdd
Los drones alcanzarán un valor de mercado en el país de 848,130 millones de dólares , implicando un incremento de 35.9%, respecto a los 39,470 millones de dólares, según la consultora Claight Corporation.
En 2019, la consultora Statista reportó 2,140 drones registrados en México, lo que representó un aumento superior al 2,000% respecto a 2016. La previsión para 2020 indicaba que este número se duplicaría, alcanzando cerca de 6,000 registros. Por lo que para 2025 incrementará de manera considerable.
El mercado de drones en México se expande y evoluciona rápidamente gracias a los avances tecnológicos. Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y especialista en telecomunicaciones, explicó que el país ocupa el tercer lugar en América Latina en la utilización de drones industriales para este rubro, solo por debajo de Brasil y Argentina.
Los drones son aliados clave para optimizar procesos en el campo, desde la dispersión de fertilizantes hasta la vigilancia de cultivos en zonas de difícil acceso. Esto es posible, en buena medida, gracias al desarrollo de la infraestructura satelital, que es fundamental para operar drones en regiones rurales sin conexión terrestre o móvil.
Industrias como la agricultura incorporan a los drones en sus tareas al permitirles monitorear cultivos, medir los índices de vegetación para saber qué tan saludable está, cuyos factores toman mayor relevancia ante el avance del cambio climático.
En el país, por ejemplo, en entidades como Durango se impulsa una estrategia para utilizar drones para mejorar las cosechas y su productividad, e incluso reducir costos. Otras industrias que incorporan drones a sus operaciones es la construcción, la inspección de infraestructura, el monitoreo ambiental, la cinematografía, la vigilancia.
“Los drones han encontrado aplicaciones crecientes en medios de comunicación, espectáculos, minería, vigilancia portuaria e incluso en protección civil gracias a que están equipados con cámaras, sensores y conectividad, permiten el monitoreo en zonas donde el ser humano difícilmente puede llegar”.

- Resuelve problemas de energía inestable
- Fácil de transportar y almacenar
- Optimiza tu tiempo de camping o emergencia